PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS I

Valoración  del proceso de trabajo y de la calidad de los materiales entregados

Durante el proceso del curso Producción de Recursos y Medios Educativos I, destaco que en cada uno de las unidades vistas:

Unidad Nº 1 Producción de medios educativos,

Unidad Nº 2 Medios escritos,

Unidad Nº 3 Medios gráficos y visuales,

Unidad Nº 4 Medios Socoros, la información presentada ha sido pertinente, innovadora, clara, con una serie de recursos, materiales, videotutoriales, documentos y enlaces que han permitido evidenciar una planeación, organización y diseño del curso que responde a las expectativas generadas al inicio de la materia. Se valora significativamente la construcción del proyecto como una estrategia pedagógica que ayude a analizar y reflexionar en una  aplicación pensada al contexto de la escuela de una situación problema que no es ajena en nuestro diario vivir como es la paz.

La elaboración del proyecto (creación, publicación y edición en el blog) desde la definición de las fases para el diseño de medios, los principios pedagógicos, los elementos a tener en cuenta para incorporar materiales escritos, las etapas para la creación de materiales visuales y gráficos, así como la vinculación de medios sonoros en escenarios educativos, dan pautas valederas y demostrativas de las ventajas de las tecnologías de información y comunicación para mejorar procesos y acciones de enseñanza y aprendizaje.

  • Se identifican como logros en el curso:

Participación permanente de los alumnos

La retroalimentación sustentada y argumentada por parte del tutor en las tareas y actividades

Las aportaciones en los foros virtuales en las unidades vistas

Los recursos disponibles

El plan de trabajo para el proyecto La Paz

La reasignación de fechas y el envío de la tabla en MS Excel donde especifican tiempos y tareas

La publicación para cada unidad de los objetivos y beneficios

El aprendizaje de las aplicaciones informáticas y de la WEB 2.0, como WordPress, Podomatic, Glogster, Audacity

Elaboración de materiales educativos que respondan a una necesidad, intereses y gustos de los alumnos (Póster Digital, Podcast)

Las reflexiones y análisis a partir de la construcción colectiva propuesta en foros y tareas

Bibliografía utilizada

Reconocimiento de los avances e impacto significativos de los usos de los medios sonoros en educación (diferentes paises)

Planificación didáctica

El reconocimiento de las herramientas en el espacio de trabajo

Discusiones dadas en el foro acerca de experiencias educativas (medios gráficos visuales y sonoros)

Trabajo colaborativo en algunas actividades

Apropiación de conceptos básicos y específicos en los temas vistos

El trabajo realizado por el tutor, en lo relacionado a su interactividad con los demás participantes, promotor de aprendizaje, motivador, guía, manejo de lenguaje integrador, uso de comunicación respetuosa, favorecer la ejecución de tareas relacionadas con el contenido, el proyecto y el contexto de trabajo de cada estudiante, aclaración de dudas e inquietudes, el dominio informático y académico de la materia que orientó.

  • Sugerencias:

Programar una videoconferencia por cada unidad estudiada, donde se analicen avances del proceso de aprendizaje, o presenten orientaciones conceptuales del contenido visto

Enviar correos alternos de los participantes para actividades grupales

Utilizar el chat como medio de comunicación alterna.

Tomando como referencia a Prendes (2001), se elabora una plantilla para los materiales elaborados:

Material
  Póster Digital Podcast Guía Didáctica
Contenido Se presenta siguiendo el grupo Convivencia y paz. Series guía Nº6 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. MEN Permite escuchar una serie de reflexiones acerca de las acciones para vivir en paz en el colegio Perpetuo Socorro de Maicao por medio de un guión técnico y literario Orienta al usuario sobre generalidades y  características  del proyecto Acciones para vivir en Paz
Herramientas Tecnológicas Cámaras digitales, software Microsoft Oficce Picture Manager, Computador, Internet,  www.glogster.com Computador, micrófono, parlantes, Internet, www.podomatic.com, software Audacity, http://www.jamendo.com/es/ Computador, Internet, procesador de texto MS Word, Acrobat Reader
Presentación de la información Muestra información e imágenes relacionadas con la convivencia y familia, mediación de conflictos en la escuela, barrio y municipio, convivencia y respeto en el ambiente de padres, estudiantes y docentes del colegio Perpetuo Socorro Recrea situaciones que ayuden a lograr un ambiente de paz en el colegio. Hay voz y música de fondo El documento presenta la descripción, contexto y acciones para la implementación del proyecto La Paz
Elementos Motivadores Imágenes, animaciones y archivo de sonido Imagen y música de fondo, contenido del archivo Imagen, títulos
Organización Tiene el título, subtemas, textos acompañados de imágenes y animaciones. Entre la parte de abajo del titulo y el tema convivencia y familia está un anuncio y botón para escuchar  el podcast Al escuchar el MP3 se encuentra la cabecera,  presentación del contenido, desarrollo, conclusión, despedida y cierre Está dividida en introducción, objetivos, contenido, integración curricular, actividades prácticas, requerimientos tecnológicos, evaluación y bibliografía.
Adaptación metodológica Se requiere que los alumnos muestren habilidades computacionales, de lectura y escritura Demanda el manejo de la interfaz gráfica del sistema operativo Windows y reproductor musical Presentar habilidades en lecto escritura
Activación del aprendizaje Trabajo individual y/oActividad  grupal Trabajo individual y/oActividad  grupal Socialización,
Utilización Estudiantes (especialmente grado sexto), docentes, directivos y padres de familia del Colegio Perpetuo Socorro de Maicao Estudiantes (especialmente grado sexto), docentes, directivos y padres de familia del Colegio Perpetuo Socorro de Maicao Docentes, directivos  y Monitores grado sexto Colegio Perpetuo Socorro de Maicao

 

Bibliografía

Prendes, M. P. (2001). Evaluación de manuales escolares. Píxel-Bit. Revista de medios educativos. Nº 16.