El diseño y producción de medios auditivos educativos requiere un proceso que estará determinado por una serie de requerimientos técnicos, tecnológicos y pedagógicos a fin de lograr los propósitos en un proyecto mediado por las TIC.

Se considera tener presente:

  • Identificar de manera detallada el contexto y situación actual de la escuela donde se implementa el trabajo. Aquí se reconoce características de la población estudiantil, edades, intereses, motivos, gustos, competencias e inteligencias destacadas en el grupo de alumnos

 

  •  Realizar una caracterización de la infraestructura tecnológica de los recursos a nivel de hardware y software que tiene la escuela, aquí se valora la existencia de salas de cómputo, características de los computadores, aplicaciones instaladas, sistemas operativo y su versión, tipo de conectividad,  herramientas WEB 2.0 manejadas por el docente y los estudiantes,  equipos audiovisuales, emisoras, circuito cerrado de transmisión de programas radiales, análisis de la utilización de este tipo de recursos

 

  • Definir el tema, los principales propósitos, la organización de los grupos de trabajo. Se propone la estrategia de trabajo colaborativo (4 estudiantes) y los mismos alumnos se asignan los roles al interior del grupo. Para el trabajo a realizar los roles son: líder, guionista, comunicador y vigía del tiempo

 

  • Planear y vivenciar un encuentro para escuchar y reflexionar ejemplos de proyectos, emisoras, audiolibros, cuentos, experiencias, documentales. Se presenta la siguiente lista, pero quienes tengan  otras también se escucharán.

http://www.edunexos.edu.co/etniacast/, comunidad del proyecto de la tradición oral al intercambio digital. Piloto en el que participan estudiantes del Colegio Perpetuo Socorro Maicao.

http://www.ivoox.com/ , el udioKiosko permite tener la posibilidad de escuchar audios, podcast, radios en línea, audiolibros, conferencias, documentales, monólogos y personajes de la historia.

http://www.recursos-educativos.com/index.php?module=Documentos%20Audio&func=index&cid=5, sitio que permite escuchar los cuentos infantiles más populares

http://apiedeaula.blogspot.com/2010/02/un-taller-de-podcast-mediante-podcast.html , blog que presenta un taller de podcast por medio de podcast

  • Convocar reuniones docentes periódicas (una por periodo académico. En el colegio Perpetuo Socorro se desarrollan cuatro períodos durante el año escolar) donde se  analice y se establezcan propuestas de aula acerca de la  utilización de medios sonoros para la transmisión de contenidos educativos

 

 

  • Dar a conocer a los docentes y grupo estudiantil responsable del proyecto los principios básicos en la creación de medios sonoros: la voz, música, efectos, así como tipos de programas, textos radiofónicos, herramientas para la creación y publicación de podcast

 

  • Construcción de un mapa conceptual sobre las ventajas de uso de podcast en educación y publicación del material en la sala de informática

 

  • Realización de talleres para la elaboración del guión técnico y literario

 

  • Ejecución de ensayos con los alumnos que producirán los archivos sonoros

 

  • Grabación y edición (integración de música, voz y efectos sonoros) con la herramienta Audacity

 

  • Elaboración y distribución de archivos de audio. Se realiza la publicación de los podcast.

 

Referencias

Gallego Arrufat, M. J., Martínez M.C, 2003. Explotación didáctica de los medios sonoros. En Cabero, J. Martínez, F. Salinas, J. (coord.): Medios y Herramientas de comunicación para la educación universitaria. Edutec. Panamá.