La unidad didáctica Proyecto La Paz  permite el desarrollo de actividades planeadas que serán desarrolladas y evaluadas en el proceso enseñanza aprendizaje con los docentes responsables y los estudiantes del grado sexto Colegio Perpetuo Socorro.

Unidad Didáctica Proyecto LA PAZ – Colegio Perpetuo Socorro
Diseño Desarrollo Evaluación
Se establecen los Objetivos y se realiza un análisis de las habilidades y actitudes de los estudiantes participantes (sexto grado), además se reconocen los estilos de aprendizaje. Se eligen las estrategias didácticas, metodología, forma de trabajo, se da la implementación de actividades de enseñanza utilizando los medios y TIC. Permite escoger  y aplicar los instrumentos y valoraciones relacionados con los objetivos

Retomando   los cinco primeros principios de Merrill (2002):

Los alumnos están implicados en resolver problemas del mundo real, este apartado implica la participación estudiantil en la campaña LA PAZ – tema que se necesita adaptar en diferentes escenarios como escuela, barrio, familia,  municipio, departamento y país.

Se activa experiencia previa relevante para el alumno, las costumbres, comportamiento favorables son utilizados para aportar de manera significativa durante el proceso de aprendizaje

La instrucción demuestra lo que se ha de aprender, en lugar de repetir información. El docente hace claridad y orienta detalladamente  los propósitos y alcances del proyecto

Se requiere al alumno a que utilice su nuevo conocimiento o destreza para resolver problemas,  los aprendizajes y la experiencia adquirida  así como el trabajo realizado propiciarán herramientas para aportar soluciones al problema planteado.

Los alumnos son motivados a integrar (transferir) el nuevo conocimiento o destreza en la vida cotidiana, es el saber en contexto. Luego de la campaña y las participaciones en el proyecto, los estudiantes serán los encargados de evidenciar liderazgo y apropiación en lo relacionado a LA PAZ en el contexto que se encuentren-

De esta manera la permanente construcción de la propuesta fomentará la participación activa de los responsables y  las soluciones al problema planteado: Campaña La Paz, teniendo en cuenta deseos, intereses y circunstancias en un ambiente mediado por TIC como una herramienta social al servicio del proyecto con repercusiones positivas en lo personal y colectivo.

La estrategia para la implementación requiere de la planificación que articule e integre el equipo de directivos docentes (rector y coordinadores) y establecer mecanismos que faciliten los canales de comunicación. Aplicar propuesta de Herrington y otros (2003), numeral 5 Oportunidad de colaborar.

Los roles desde cada grupo, se identifican en:

Equipo Directivo: organizan reuniones y socializaciones, analizar el uso y ventajas de utilizar TIC en las actividades de clase, vincular a docentes de las diferentes áreas, dotación de variedad de recursos

Equipo Docente: diseñar cronograma de actividades, asignar roles y funciones, revisar equipo y herramientas tecnológicas, evalúa proceso formativo

Equipo Estudiantil: conformación de subgrupos de trabajo, análisis de la situación problémica actual, reflexiones acerca del uso crítico y seguro de Internet, herramientas tecnológicas e informáticas y WEB 2.0, ejecución de la campaña que se caracteriza por presentar  ideas innovadoras y soluciones al problema. Los alumnos pueden vivir la experiencia de ser líder, utilero, vigía del tiempo y diseñador como parte de las responsabilidades que sumen durante el proyecto y que colocan de manifiesto sus compromisos frente a los productos a entregar.

Equipo de Apoyo: se encargan de dar a conocer logros, aprendizajes adquiridos y actividades realizadas en el proyecto

Equipo de padres de familia: participan de reuniones, apoyan jornadas pedagógicas, comentan acerca de los avances y limitaciones.