Para el logro de los objetivos propuestos se requiere la utilización de  los diferentes materiales escritos en el proyecto LA PAZ mediante las actividades planeadas, que se detallan a continuación:

Etapa Actividad Material Escrito Realizado por Docente Estudiante
 

Análisis

 

Selección de la temática a trabajar: La Paz

 

Utilizar la guía serie nº 6 del Ministerio de Educación Colombia. Estándares  básicos de competencias ciudadanas

 

Docente

 

Reflexiones acerca de la importancia de trabajar el tema de La Paz desde el ámbito de la escuela

 

Mesas de trabajo para conocer las diferentes experiencias exitosas en Instituciones Educativas de Colombia y el mundo

Entrevistas, informes, reportes de aplicación de proyectos relacionados con la Paz, documentos tales como: educación para vivir en sociedad, valores para vivir en paz – experiencia departamento Caldas
 

Caracterización de la población objetivo: los estudiantes que participan en la campaña serán lo de grado sexto, con edades que van de los 10 a 15 años, son niños y jóvenes muy alegres, activos, inquietos, que pertenecen  a diferentes grupos étnicos: indígenas wayúu, afrodescendientes, mestizos y algunos de la comunidad indígena zenú. Asisten a clases en la jornada de la tarde, se notan muy interesados en las materias relacionadas con educación física, artística y tecnología e informática, además se identifican con los ritmos actuales como reggaetón. Algunos de alumnos viven con familiares distintos a sus padres: tios, abuelos, primos. Presentan diferentes estilos de aprendizaje, dependiendo de sus motivaciones, intereses,  gustos y áreas afines.

 

Reportes obtenidos de la ficha de matrícula estudiantil, informes académicos por períodos, proyectos transversales institucionales, listados estudiantiles por grados

 

Etapa Actividad Material Escrito Realizado por Docente Estudiante
 

Diseño

Construcción de los objetivos del proyecto Campaña La Paz Listado de objetivo general y específicos (ficha escrita en procesador de texto)  

Docente

Cronograma de actividades Definición de actividades, propósitos, responsables y productos a entregar con fechas asignadas (ficha escrita en procesador de texto)
Selección de recursos y materiales Guía de cada uno de los materiales que se utilizarán relacionados con los contenidos, como son: libros, enciclopedias, prensa, radio, televisión, sala de informática, internet, Web 2.0, hojas, cuadernos, libreta de apuntes, computadores portátiles, afiches, programas aplicativos, cámaras digitales, teléfonos celulares, videograbadoras, reproductores MP3.

 

Etapa Actividad Material Escrito Realizado por Docente Estudiante
 

Desarrollo

 

Implementación de la estrategia pedagógica

Presentación de la temática de estudio: Se toma como referente el grupo 1 Convivencia y Paz de la guía nº 6 del Ministerio de Educación Colombia. Estándares  básicos de competencias ciudadanas Docente
 

Lluvia de ideas relacionadas con la importancia de vivir en un ambiente de paz

 

Estudiantes

 

Utilización de libros de consulta, diccionarios, enciclopedias, como ayuda para recopilar información

 

Mesa redonda para opinar acerca del resultado e impresiones de la consulta. Requiere un relator quien tomara atenta nota de la participaciones

   

Realización de tabla con filas y columnas para mencionar situaciones de violencia

   

Elaboración de historias relacionadas con La Paz en la escuela, la familia, el barrio, municipio, departamento o país. Se trabaja con ayuda del procesador de texto. Puede ser individual o grupal

  Construcción de dibujos tomando como referencia: ¿qué es para ti, la paz? Estudiantes
  Diseño de un plegable o boletín informativo para dar a conocer ¿por qué es importante la paz en nuestro entorno de vida? (Grupo de 4 estudiantes), primero realizan el bosquejo general en papel y luego utilizan la aplicación de diseño Publisher o  columnas periodísticas en el procesador de texto Estudiantes
  Elaboración de una cartelera colaborativa que se presentará  a todo el Colegio. Se colocan mensajes, dibujos, frases. Estudiantes
  Construcción de un mural en algún espacio del Colegio visible a la comunidad Estudiantes, docente, padres de familia
  Socialización grupal por medio de un foro, donde los diferentes grupas relatan en 10 minutos los aprendizajes y momentos del proyecto. Realizan una presentación en diapositivas (manejan texto, hipertexto, imagen, animación, video, sonido) Estudiantes
Etapa Actividad Material Escrito Realizado por Docente Estudiante
 

Evaluación

Momento del proceso para analizar las implicaciones, alcances y el saber hacer de los estudiantes Aplicación de instrumentos de evaluación Tipo Rúbricas
  • Docentes
  • Estudiantes