En el proceso de diseño de medios, se afrontará siguiendo el modelo KEMP, por sus características constructivistas, que se enfoca en las necesidades del estudiante, prioridades, metas, limitaciones que se tienen de los estudiantes como resultado de los reportes de las evaluaciones sumativa y formativa.

Además se relacionará con el enfoque de aprendizaje por proyectos, ya que presenta particularidades, tales como:

El estudiante es el eje central

Permite incorporar grupos de trabajo

 Desarrolla las destrezas del Siglo XXI identificadas por la Partnership for 21st Century Skills (http://www.p21.org/) , que son: aprendizaje e innovación, medios y tecnología, de vida y profesión, destrezas sociales e interculturales.

Involucra trabajo colaborativo

Incluye actividades secuenciales

Vinculación de procesos de investigación orientados al largo plazo.

El trabajo se realiza en la Institución Educativa Nº8 sede Perpetuo Socorro del municipio de Maicao Colombia, es una institución de carácter oficial que considera la educación como un proceso de vital importancia para el desarrollo y progreso de la sociedad. 

Ofrece a sus educandos un servicio educativo de calidad centrado en los fines de la educación Colombiana establecidos en el artículo 67 de la Constitución Política.

Propende por una formación integral en sus estudiantes en todas sus dimensiones (físicas, psíquicas, afectivas, sociales, espirituales e intelectuales), en la cual están involucrados profesores, padres de familia, estudiantes y comunidad en general.

Se considera al estudiante como el centro del proceso educativo y como agente responsable de su propia formación, capaz de construir su propio proyecto de vida en beneficio propio y el de la sociedad.

En el marco de la práctica pedagógica, proporciona  a sus alumnos una sólida formación ética y moral, fomentando la práctica del respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural de los grupos étnicos, en dicha práctica considera importante el usos de los medios y las tecnologías de información y comunicación de un ser humano analítico, crítico e investigativo.

La Institución Educativa en desarrollo de su objetivo educacional busca inculcar a sus estudiantes, valores institucionales como:

Responsabilidad Respeto
Amistad Solidaridad
Amor Paz
Tolerancia Patriotismo
Coraje Honestidad

La sede Perpetuo Socorro está ubicada en la calle 21 Nº 26 90, donde asisten estudiantes de los estratos socioeconómicos 0 y1, hay participación estudiantil de las diferentes etnias afrocolombianos, mestizos, y una gran población de indígenas Wayúu (que hablan Wayuunaiki, lengua nativa de esta población).

Los estudiantes participantes del proyecto LA PAZ, son 242 del grado sexto, organizados en siete grupos, con edades de 10 a los 15 años que asisten al colegio en la jornada de la tarde desde las  12:15 horas hasta las  18:00 horas. Un gran número de estudiantes utilizan teléfonos celulares,  reproductores MP3, usan correo electrónico, redes sociales,  han participado en proyectos colaborativos Nacionales e Internacionales mediados por TIC. Actualmente en la sede Perpetuo Socorro se encuentran dos salas de informática: una con 20 computadores y conexión a Internet  y otra con  15 computadores sin Internet.

El proyecto LA PAZ tiene como objetivos:

  • Generar espacios reflexivos relacionados con la paz en el contexto de la sede Perpetuo Socorro

 

  • Analizar situaciones que muestren acciones violentas y proponer alternativas de solución a la problemática presentada

 

  • Construir materiales educativos mediados por el uso de TIC e Internet como elementos de difusión acerca de la importancia de vivir en un ambiente de paz

 

  • Vincular docentes de diferentes áreas, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa a la campaña

 

  • Trabajar de forma colaborativa entre las personas que conforman la comunidad educativa del Colegio Perpetuo Socorro propiciando acciones en la consecución de valores de la paz en condiciones de justicia, libertad y verdad.

Así se pretende que los estudiantes vinculados asuman responsabilidades, logren mejorar su pensamiento, progresos como seres autónomos, interindependientes en una sociedad globalizada y se beneficien todos.